psicologo valencia
INICIO TRATAMIENTOS TERAPIA SOBRE MÍ PREGUNTAS FRECUENTES HONORARIOS CONTACTO

 

¿Buscas un tratamiento para mejorar las habilidades sociales en Valencia?

tratamiento para mejorar las habilidades sociales en valencia tratamiento para mejorar las habilidades sociales en valencia

¿Cómo saber si necesito un psicólogo?

Cuando una persona valora que no tiene recursos personales para enfrentarse a situaciones que le preocupan, cuando percibe que el problema le desborda, cuando tiene dificultades en la comunicación con otras personas, cuando siente que uno no controla su estado emocional o tiene dificultades para relacionarse, ya sea con las personas de su mismo sexo como con las del otro sexo y no es suficiente el apoyo cotidiano de las personas allegadas, es un buen momento para plantearse acudir a la consulta de un psicólogo y entrenar las habilidades sociales necesarias para poder alcanzar tus objetivos.

Objetivos del tratamiento para la mejora de las habilidades sociales

  1. Concienciar de la importancia que tienen la asertividad y las habilidades de comunicación en el éxito de las relaciones personales.
  2. Adquirir habilidades de comunicación interpersonales básicas y específicas para resolver con comodidad diferentes situaciones sociales de la vida diaria.
  3. Aumentar la calidad y cantidad de las relaciones sociales de los miembros asistentes al grupo.
  4. Entrenamiento en el control de la emociones negativas que se derivan de tener un déficit en HHSS, para prevenir y/o mejorar posibles trastornos psicológicos (ansiedad, depresión, fobia social, baja autoestima...)
  5. El formato elegido para trabajar estos objetivos es el de grupo, ya que éste ofrece la posibilidad de practicar durante las sesiones, las habilidades expuestas en cada módulo, con el objetivo de que adquieran seguridad y confianza en sus relaciones sociales habituales.

Algunos conceptos sobre eltratamiento para mejorar las habilidades sociales

Habilidades sociales:

Son formas de comportamiento que nos permiten sentirnos cómodos en situaciones sociales y que por lo tanto aumentan la probabilidad de conseguir nuestros objetivos. Cuando hablamos de comportamientos nos estamos refiriendo tanto a gestos, como al tono de voz, a la postura e incluso a los que no decimos a nosotros mismos en esa situación.

Conocer estas formas de comportamiento y saber cuando tenemos que aplicarlas es lo que nos va a permitir ser socialmente hábiles.

Asertividad:

La asertividad se entiende como la capacidad de un individuo para transmitir a otra persona sus posturas, opiniones, creencias o sentimientos de manera eficaz y sin sentirse incómodos. Esto se refiere tanto a cuando hay que transmitir oposición o rechazo hacia el comentario o conducta de otra persona, como cuando lo que tenemos que transmitir son cumplidos u opiniones hacia la conducta positiva de los demás.

Autoestima:

La autoestima es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal.

La autoestima se construye desde la infancia y depende de la forma de relación y las experiencias con las personas significativas.

Tener una buena autoestima implica ser conscientes de nuestras virtudes y nuestros defectos (autoconcepto) así como de lo que los demás dicen pensar de nosotros y sentir hacia nosotros, aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso siempre somos valiosos y dignos. Implica, por lo tanto, respetarnos a nosotros mismos, y también ayudar a los demás a hacerlo. La autoestima es el requisito indispensable para unas relaciones sanas y placenteras.

Ventajas de mejorar nuestras habilidades sociales y asertividad:

  • La gente que tiene habilidades sociales normalmente tiene más alta autoestima.
  • Se sienten muy bien al saber que son capaces de desenvolverse cómodamente en situaciones sociales.
  • Tienen relaciones menos conflictivas con sus amigos, familiares, pareja, compañeros de trabajo...
  • Sufren menos emociones negativas como ansiedad, enfado, tristeza...
  • Presentan con menos frecuencia problemas psicosomáticos como úlceras, dolores de cabeza...

Metodología del tratamiento para mejorar las habilidades sociales

  1. Breve introducción teórica de la habilidad que vamos a entrenar en esa sesión.
  2. Moldeamiento y práctica de esa habilidad, hasta que se cumplan los objetivos propuestos.
  3. En cada sesión se dedicaran unos minutos a realizar ejercicios de relajación y de consciencia plena.

Recordad que no sólo aprendemos a ser más hábiles cuando practicamos, sino también aprendemos viendo como lo hacen los demás.

Normas del grupo de pacientes:

  • Puntualidad: solemos ser muchos en el grupo y por respeto a los demás y por aprovechar al máximo las sesiones, es conveniente que seamos puntuales.
  • Asistencia: es obligatoria si queremos que el curso nos sirva para algo.
  • Participación: el grupo es la oportunidad que tenéis para practicar las habilidades sociales, por tanto la participación, tanto a la hora de hacer las prácticas como si tenéis dudas, es fundamental durante el curso.
  • Confidencialidad: es muy importante no comentar fuera del grupo cosas que puedan identificar a alguien.
  • Realizar las tareas. Desde el principio tenéis que saber que vais a llevar tareas para casa. Que lo que practiquemos aquí no quiere decir que con eso sea suficiente, es en la calle, en el ambiente donde os movéis habitualmente, donde tenéis que poner en práctica lo aprendido. Por eso un requisito casi imprescindible para que el curso sea de provecho, es que hagáis las tareas para casa. Son casi lo más importante del curso. Es la única manera de entrenar las habilidades aprendidas dentro de las sesiones.

Duración del tratamieno para mejorar las habilidades sociales:

La duración del tratamiento consta de diez sesiones con una frecuencia de una sesión a la semana. Tras la finalización se realizaran sesiones de seguimiento para afianzar los progresos conseguidos y generalizar, así como ir resolviendo los problemas con los que nos vayamos encontrando. La frecuencia de las sesiones de seguimiento se acordará con el grupo al finalizar el programa.

Honorarios del tratamieno para mejorar las habilidades sociales:

El precio es de 40 €/sesión.


Desplazamientos a domicilio o en gabinete privado

Gabinete de Psicología Javier Ponce Martorell - Calle Dr. Manuel Candela nº 10- CLÍNICA LEVANTE - VALENCIA javierpsike@hotmail.com



Tratamiento para la depresión - Tratamiento para la ansiedad - Tratamiento para la mejora de habilidades sociales