psicologo valencia
INICIO TRATAMIENTOS TERAPIA SOBRE MÍ PREGUNTAS FRECUENTES HONORARIOS CONTACTO

 

¿Buscas un tratamiento para la ansiedad en Valencia?

¿Qué es la ansiedad?

Es una emoción natural, como pueden ser la alegría, el enfado, el miedo, etc. La ansiedad se califica como una emoción negativa (si no es adaptativa o proporcional a la situación), se manifiesta generalmente cuando el individuo percibe una amenaza.

Se puede convertir en un trastorno psicológico, que se manifiesta en personas que tienen alterada la percepción de peligro. Se podría decir que se perciben peligros donde no los hay (respuesta no adaptativa).

 

¿Cómo se manifiesta la ansiedad?

La ansiedad se puede manifestar de las siguientes formas:

  • La ansiedad a nivel cognitivo-subjetivo (la experiencia) provoca sentimientos de malestar, tensión, inseguridad, preocupación, sensación de pérdida de control, temor, hipervigilancia, etc.
  • La ansiedad a nivel fisiológico (cambios en el cuerpo) la persona afectada percibe cambios en el ritmo cardiaco, tasa respiratoria, sudoración, tensión muscular, temperatura periférica, sensaciones gástricas, etc. La persistencia de los cambios fisiológicos pueden causar desordenes psicofisiológicos transitorios, estos pueden ser dolores de cabeza, insomnio, contracturas musculares, disfunciones gástricas, disfunción eréctil, etc.
  • La ansiedad a nivel motor u observable, la ansiedad se manifiesta mediante la inquietud motora, movimientos repetitivos, hiperactividad, dificultad para comunicarse, consumo de sustancias (comida, bebida, tabaco, drogas, etc.), tensión en la expresión facial, llanto, etc.

 

Tipos de ansiedad

Trastorno de ansiedad generalizada

Es una tensión crónica aun cuando nada parece provocarla. Esta sensación es casi diaria y se diagnostica como tal, cuando hay una duración continuada mínima de seis meses.

Trastorno de pánico (ataque de angustia) (Con o sin agorafobia)

El paciente tiene crisis recurrentes de angustia que surgen espontáneamente. Se trata de una ansiedad aguda en la que el posible que la persona que la padece crea que va a morir. No existe una causa directa que provoque los ataques repentinos de miedo intenso. En ocasiones, los pacientes que sufren este tipo de trastorno desarrollan angustia a experimentar el próximo ataque, cuya ocurrencia no pueden prever, es la llamada ansiedad anticipatoria.

Trastorno fóbico

Trastorno que tiene como rasgo esencial la presencia de un temor irracional y persistente ante un objeto especifico, actividad o situación con la consecuente evitación del objeto temido. Ejemplos típicos son el miedo a volar, miedo a los animales o a los espacios abiertos.

Trastorno obsesivo-compulsivo

Es un trastorno con pensamientos no voluntarios y automáticos que el paciente no puede dejar de pensar y realiza conductas de forma compulsiva para sentir alivio. La persona reconoce el carácter absurdo de sus pensamientos o acciones. Un ejemplo puede ser lavarse las manos cada poco tiempo.

Trastorno por estrés post-traumático

Se da en aquellos casos en los que hay secuelas psicológicas desagradables tras el impacto de un trauma emocional como podría ser una guerra, una violación, etc. Se caracteriza por tener recuerdos continuos del suceso traumático, un estado emocional con exaltada vigilancia y la reducción general de interés por los sucesos cotidianos.

 

Tratamiento conductual para la ansiedad en Valencia

Definir la ansiedad y explicar la lógica del tratamiento

  1. La ansiedad es una reacción natural ante la amenaza/miedo, sea ésta adaptativa o no.
  2. Hay tres respuestas principales del organismo:
  • Cognitiva
  • Fisiológica
  • Motora

El tratamiento, está enfocado hacia las tres modalidades de respuesta.

Entrenamiento en relajación muscular

  1. Relajación de 16 grupos musculares.
  2. Relajación de 8 grupos
  3. Relajación por evocación
  4. Relajación condicionada

Técnicas cognitivas

  1. Explicación del concepto de pensamientos automáticos.
  2. Registro de pensamientos automáticos elaborado por el propio paciente.
  3. Recoger los principales pensamientos ansiógenos de la persona afectada. (Sobrestimación de la probabilidad y consecuencias catastróficas).

Exposición a las preocupaciones

  1. Explicar el papel de los refuerzos negativos (escape y evitación) y el concepto de habituación.
  2. Entrenamiento de exposición en imaginación.
  3. Exposición a las preocupaciones de manera jerarquizada de menor a mayor grado de temor/ansiedad, usando habilidades de manejo.

Prevención de respuesta

  1. Explicar el concepto de la evitación y el papel fundamental de la prevención de respuesta.
  2. Elaborar junto a la persona afectada, una prevención de respuesta jerarquizada, eliminando conductas de control, seguridad, reaseguración, indisciplina y otras que aporte el cliente.

Estrategias de manejo práctico

  1. Elaborar junto al cliente un horario organizado, eliminando tareas innecesarias:
    • Delegando responsabilidades.
    • Diciendo “no” a tareas estipuladas con anterioridad al plan.
    • Seguir estrictamente el plan.
  2. Priorizar las actividades diarias.
  3. Entrenamiento en resolución de tareas.

 


Desplazamientos a domicilio o en gabinete privado

Gabinete de Psicología Javier Ponce Martorell - Calle Dr. Manuel Candela nº 10- CLÍNICA LEVANTE - VALENCIA javierpsike@hotmail.com



Tratamiento para la depresión - Tratamiento para la ansiedad - Tratamiento para la mejora de habilidades sociales